jueves, 18 de diciembre de 2008

Un informe advierte que la pobreza en ocho provincias argentinas es mayor al 40%

Mientras el país sigue creciendo (aunque a tasas más bajas), contradictoriamente el nivel de pobreza también sigue avanzando. En el primer semestre del año, el 30% de la población de 15 provincias argentinas se ubicó por debajo de la línea de pobreza determinada por la canasta básica, y un 40% en ocho provincias, según un estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader).
En detalle, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero lideran el triste ranking.
Según indicó a lanacion.com el presidente del instituto, Diego Lo Tártaro, a diferencia de las mediciones del Instituto de Estadística y Censos (Indec), este cálculo privado supera en un 60% el costo de la canasta básica oficial.
El índice de pobreza que el Indec ubicó en el 17,8% en el primer semestre del año. En cambio, en el Iader, señalan que "un simple recálculo en base a niveles de inflación más realistas que triplican la inflación oficial, eleva la tasa de pobreza del país a 31,5% de la población, 13,7 puntos porcentuales más arriba de la tasa oficial".
El índice de inflación sobre el que se basa el cálculo se ubica, según informó Lo Tártaro, entre el 26 y el 27% anual.
El informe destaca que la cifra global de pobreza esconde la situación real de las provincias. "Sincerando la inflación en el interior del país, queda reflejada en las cifras la alta vulnerabilidad social que persiste en muchas regiones", dicen en el Iader.
Por provincias. En Chaco, por ejemplo, donde según el Indec la pobreza al primer semestre se ubicó en 35,4% de la población, el recálculo la eleva a 49,3%. "Casi la mitad de la población de esa provincia recibe ingresos insuficientes para acceder a una canasta básica", dice el informe.
La siguiente en la lista es Corrientes, donde la pobreza se eleva a 46,6% de la población total. Misiones posee, un 46,1% de pobres, mientras que en Santiago del Estero y Formosa se eleva en torno del 45%. Jujuy, Salta y Tucumán, son las siguientes, con una cifra porcentual de pobreza ubicada entre el 44 y el 41%.
"El avance de la inflación en 2008 fue una de las principales causas del deterioro social. El aumento de la pobreza se produjo por el menor poder adquisitivo de la población, el menor crecimiento en la actividad y el parate en la creación de empleo", señala el Instituto.
En Santa Fe la tasa medida en la Capital provincial rondaría el 30,7% (versus 18,2% que registra el INDEC) siendo sustancialmente menor por ejemplo, en la Ciudad de Rosario. En San Juan rondaría el 30,3% en tanto en el GBA estaría en 30,5%.
Proyecciones. Para el segundo semestre del año, se estima que la pobreza se ubicará en un 32% a nivel nacional y que seguiría la tendencia creciente en las provincias, con tasas porcentuales cercanas al 50% de la población total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario