martes, 9 de febrero de 2010

¿Por qué siempre nos perdemos el tren? Por Orlando Ferreres


Nos perdemos todos los trenes discutiendo cosas irrelevantes para nuestro futuro, en tanto que el mundo sigue andando. Ahora estamos viendo si Cobos es un oportunista o no; si se modifica el gasto público o se puede tirar siempre para adelante quedándose con las reservas de los jubilados o del BCRA; si se puede gobernar con DNU durante el verano y desde marzo a noviembre con el Congreso, cosa que permite la inconsistente Constitución de 1994; si hay que cambiar la Carta Orgánica del Banco Central que nos permitió crecer al 9 % anual por varios años sin problemas, cosa que no había ocurrido desde 1903, y ahora no sirve mas, y otro sinnúmero de medidas que no nos llevan a ningún lado.

Y hablando de no ir a ningún lado, la Presidenta canceló su viaje a China, porque Cobos no era confiable aun cuando fuera el vicepresidente que ella eligió hace dos años. Fue una lástima esta cancelación, pues era una oportunidad para entender un poco más lo que puede ir ocurriendo en el mundo en los próximos 20 años, lo que es fundamental para poder gobernar adecuadamente nuestro país. Si gobernamos sólo considerando las pequeñeces locales, vamos a tener un país pequeño, pues no nos damos cuenta de los cambios mundiales y que nuestra meta se va moviendo según los que hacen los demás países. Por eso es que Itamaty tiene tanta importancia en los resultados que logra Brasil, pues sus decisiones propias van en línea con las tendencias mundiales, tratando de usarlas como palanca para potenciar al país.
Mirar el largo plazo y en ese horizonte ir fijando nuestras decisiones es algo fundamental que hemos perdido. Al tener una mirada solo a muy corto plazo, hoy estamos aliados en alguna medida a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. No se vislumbra que ese bloque sea relevante dentro de las próximas dos décadas, y para un país 20 años es el horizonte de planeamiento a considerar como estratégico.
Si observamos el mundo con mirada de largo plazo, enseguida se destaca China, pues viene creciendo a tasas del 9% anual en los últimos 30 años, en tanto que el mundo occidental lo viene haciendo al 3% anual. O sea, China crece 6 puntos más rápido cada año. Ahora, con la crisis mundial, China creció sólo al 6% anual lo que da una impresión de que se va a reducir esa diferencia, pero es al revés pues Estados Unidos y Europa han tenido una recesión del orden del 3% anual, o sea que la diferencia a favor de China se amplia aún más en las crisis, ya que el diferencial es de 8-9 puntos anuales.
¿Cuál es la perspectiva para los próximos 20 años?
En el fundamentado análisis de A. Maddison, "Contours of The World Economy, 1 a 2030 AD", Oxford (2007), se ha realizado este trabajo, comparando China con algunos países clave, desde el año 1500 hasta ahora y una proyección para los próximos 20 años, hasta 2030. En 1820 China representaba el 33 % de la economía mundial, pero no entendió el capitalismo con su aplicación racional de la ciencia para aumentar la producción. Ellos tenían ciencia, habían inventado la pólvora pero la usaban básicamente para fuegos artificiales. Tenían el ábaco (la computadora) paro la usaban para juegos. La imprenta, la usaban para hacer dibujos y no para la difusión de los conocimientos. Y poseían grandes barcos de hasta mil tripulantes, cuando los portugueses o españoles solo tenían carabelas de 160 personas, pero no conquistaban el nuevo mundo.
La gran expansión productiva del mundo occidental, con la aplicación de grandes recursos a la salud y la higiene, hizo que la esperanza de vida al nacer se incrementara de 28 años a más de 78 en el siglo XX, pero los chinos habían quedado fuera de ese desarrollo extraordinario. En 1950 China solo representaba el 5% de la economía mundial, cuando en 1820 alcanzaba el 33%. En la década del 50 se produce una reacción frente a la evidencia de los hechos, y los chinos inician la incorporación de capital y management occidental, con una conducción política férrea, objetivos a largo plazo y no pensando en el "bonus" de fin de cada año que predominan ahora en el occidente cortoplacista.
Así los chinos van recuperando terreno y ya tienen más del 15 % del PIB global. En los próximos 20 años van a ser el país de mayor PIB del mundo, el líder mundial. Creo que en estas próximas dos décadas vamos a tener grandes discusiones internacionales, por ejemplo, sobre el papel del dólar como moneda internacional y finalmente va a surgir una moneda de reserva internacional que resguarde el valor del dinero a largo plazo, lo cual es muy justo y necesario. China además la va a necesitar y la va a imponer con su nuevo tamaño. Y de esta manera, muchos otros cambios necesarios en variables influyentes en la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario