domingo, 26 de agosto de 2012

Romper vidrios para ganar más. Por Gonzalo Neidal


Vienen tiempos complicados, al menos en algunos aspectos.
Durante estos años de prosperidad, el estado (nacional, provincial, municipal) se ha expandido, aumentó la cantidad de empleados públicos y sus retribuciones. En Córdoba, también las jubilaciones. Cuando llegan los momentos de un cierto receso, la situación alcanzada es difícil de sostener y sobrevienen los conflictos. Y esto es lo que está pasando.
Leer más...

Krugman: una de cal, una de arena. Por Gonzalo Neidal


Desde la renuncia de Roberto Lavagna, prácticamente no hemos tenido ministros de economía, dicho esto en el sentido de alguien con criterio propio, con peso en las decisiones económicas, no un mero ejecutor de órdenes que se toman en otros niveles de gobierno.
Leer más...

Los candidatos y sus estrategias. Por Gonzalo Neidal


Probablemente sea en respuesta a las confesadas aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri y Daniel Scioli, que algunos gobernadores han salido ya a expresar sus deseos de que la Constitución sea modificada para que Cristina Kirchner pueda continuar en la presidencia por un período más.
Leer más...

Los empresarios de Brasil y los de acá. Por Gonzalo Neidal


Entre otras diferencias más obvias, Brasil y Argentina cultivan una que puede resultar decisiva, proyectada hacia el futuro: tienen distintos criterios respecto del rol de los empresarios y del capital privado en la economía nacional. Los empresarios parecen tener un status distinto en uno y otro país. Y de ahí se deriva también una diversa relación entre ellos y sus respectivos gobiernos.
Leer más...

Perón no temía a los ajustes. Por Gonzalo Neidal


Ha sido el azar, aunque ayudado seguramente por nuestra curiosidad, el que ha puesto en nuestras manos un interesante folleto propagandístico donde se transcribe el discurso de Perón en el que éste anuncia el Plan Económico de 1952.
Leer más...

Stiglitz y la máquina de hacer dólares. Por Gonzalo Neidal


Hace un par de días, la presidenta exhibió a Joseph Stiglitz no sin satisfacción. Es que se trata de un Premio Nobel en economía, ídolo de los sectores de izquierda en la Argentina y de otros lugares del mundo, por sus críticas a la política de su país, los Estados Unidos, y por su duro cuestionamiento a los bancos y al sistema financiero mundial.
Leer más...

Julian Assange en el balcón. Por Mario Vargas Llosa


En el cubículo de la embajada del Ecuador en Londres, donde está refugiado, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, tendrá ahora tiempo de sobra para reflexionar sobre la extraordinaria historia de su vida, que comenzó como oscuro ladronzuelo de la intimidad ajena (es lo que hace unhackerinformático, aunque el anglicismo trate de inocular dignidad a ese innoble oficio) en el país de los canguros y ha terminado convirtiéndolo en un icono contemporáneo, tan famoso como los futbolistas o roqueros más de moda, para muchos en un héroe de la libertad de expresión y en el centro de un conflicto diplomático internacional.
Leer más...

El garantismo lumpen. Por Marcos Novaro


Es difícil decir si el Vatayón Militante es peor como señal de lo que el Gobierno hace en el terreno de la seguridad o como paso adelante en su esfuerzo por partidizar el Estado.
Leer más...

lunes, 13 de agosto de 2012

Daños colaterales. Por Gonzalo Neidal


La idea que rije la política del gobierno nacional es ésta: lo único que importa es el poder; expandirlo, conservarlo, ampliarlo, usarlo para aplastar a los rivales. No importa que, en medio de esa lucha, ocurran efectos secundarios, daños colaterales, desparramos no deseados. Todo ello queda justificado por el sentido de la lucha principal: derrotar al enemigo político, destrozarlo, alejarlo de toda posibilidad de hacerse del poder.
Leer más...

Privilegios e iniquidades. Por Gonzalo Neidal


Nuevamente las jubilaciones están en discusión. La presión sobre Córdoba por parte de Cristina Kirchner está arrojando sus primeros resultados: el gobernador De la Sota tuvo que tomar el toro por las astas y aceptar que, como están las cosas, no puede pagar el 82% móvil a los jubilados provinciales.
Leer más...

YPF y el ADN kirchnerista. Por Gonzalo Neidal


Del mismo modo que los biólogos pueden determinar la pertenencia o el vínculo de una célula con el todo, de la misma manera que la semilla ya contiene al árbol, cada acto de gobierno –de éste o de cualquier otro- nos permite, cuanto menos, intuir el conjunto. Es como si existiera un ADN sociológico o político, una impronta que habita y aprisiona los gestos del gobierno marcándole una identificación inconfundible y, a la vez, ineludible.
Leer más...

¿Se intentará La Gran Menem? Por Gonzalo Neidal


Cada paso que da el gobierno en relación con el manejo de la moneda extranjera, se entierra más y más en su propio pantano. Las restricciones para la libre adquisición de divisas a los particulares comenzaron siendo suaves y, con el tiempo, fueron endureciéndose hasta llegar a la ridícula situación actual en la que nadie que quiera poner sus ahorros en dólares o euros, puede hacerlo libremente. Salvo, claro está, que compren esas monedas a los arbolitos o en las denominadas “cuevas”, donde cotiza a un precio sustancialmente superior al oficial.
Leer más...

La banalización del Mercosur. Por Gonzalo Neidal


Con la incorporación de Venezuela al Mercosur, por la ventana, se afianza la idea argentina de privilegiar su condición de foro de debate y de emisor de declaraciones políticas más que la de un mercado común que pueda transformarse en una potencia económica respetable.
Leer más...

Los industriales y el gobierno. Por Gonzalo Neidal


En las primeras líneas de Conversación en La Catedral, Santiago, uno de los personajes, se formula una pregunta que los ensayistas han tomado una y otra vez para plantear, a partir de ahí, sus ideas y puntos de vista sobre cualquier país: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”. 
Leer más...

sábado, 11 de agosto de 2012

Europa en su encrucijada. Por Osvaldo Guariglia


El pasado 8 de julio la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, celebraron en la ciudad de Reims con una ceremonia conjunta el medio siglo transcurrido desde el histórico encuentro entre Konrad Adenauer y Charles de Gaulle, que selló en esa ciudad el tratado de amistad franco-alemana.
Leer más...

Retomar el rumbo perdido. Por Roberto Lavagna


Los primeros días de nuestra gestión, a fines de abril de 2002 y ya desatada la más grave crisis en más de un siglo, estuvieron signados por la fragilidad del orden social en el conurbano bonaerense -que había sido escenario de desórdenes y saqueos en los meses previos-, la ira cotidiana de nutridas manifestaciones de clase media frente a los bancos en el microcentro -que habían tapiado sus frentes, agregando desolación al paisaje urbano- y una virtual anarquía en el Congreso y en la política en general. Anticipándose una década a los "indignados" europeos, el hilo conductor de la protesta local se había sintetizado en el "que se vayan todos".
Leer más...

Una garota inmortal. Por Fernando López


La escena es fácil de imaginar y tiene su encanto. Un poeta y un compositor, los dos con firma reconocida y los dos muy sensibles a la belleza femenina, están en el invierno carioca de 1962, como tantas otras veces, compartiendo unas cervezas sentados a la mesa de un bar en la esquina de Montenegro y Prudente de Moraes, pleno Ipanema.
Leer más...

México juega con fuego. Por Enrique Krauze


Leszek Kolakowski narraba un cuento que aplica perfectamente a la escena política de México: dos niñas corren en un parque. La que va retrasada grita desaforadamente: "¡Voy ganando, voy ganando!". De pronto, la que lleva la delantera abandona la pista, se arroja en brazos de su madre y le dice entre sollozos: "No puedo con ella, siempre me gana".
Leer más...

miércoles, 1 de agosto de 2012

Brasil, el único beneficiado del Mercosur. Por Orlando Ferreres


En teoría, un mercado común beneficia a los países más chicos de la zona, pues la ampliación del mercado es mucho mayor para ellos que para los países más grandes.
Leer más...

Pasiones presidenciales. Por Gonzalo Neidal


 En pocas horas afloraron en el país varios temas vinculados entre sí por una idea común.
Entre todos, quizá el hecho más destacado haya sido la defensa que hizo la presidenta de los barrabravas de fútbol. Se trata de un hecho asaz curioso.
Leer más...

Moreno: ¿estratega o Brancaleone? Por Gonzalo Neidal


Si nos descuidamos un poco, los encargados de redactar el relato oficial acerca de lo que va pasando en estos días, presentarán a Guillermo Moreno como un gran estratega y planificador de la economía.
Leer más...