martes, 29 de mayo de 2012

Prever lo que puede venir. Por Orlando Ferreres

El principio del placer de Freud es la tendencia a buscar la inmediata gratificación de los deseos. Y nos dice Jon Elster en su libro "Explaining Social Behavior"(2007), capitulo 6 "Miopia y Previsión": Una manifestación de esta tendencia es la adopción de la creencia que uno está en la verdad en lugar de la creencia de que está soportado por la evidencia.
Leer más...

La intelectualidad cubana: debatir o esconderse. Por Yoani Sánchez

¿Qué es un académico? ¿Qué es un intelectual? Son algunas de las interrogantes que me han atormentado durante años, incluso desde antes de graduarme en Filología Hispánica. Sumergida en la insolencia adolescente, creí en algún momento que para ser lo uno o lo otro era necesario asumir ciertas poses, gestos, seseos y hasta formas de vestir o de fumar.
Leer más...

sábado, 26 de mayo de 2012

Para no tentar una nueva crisis. Por Juan José Llach


La suba del precio del dólar es sólo la superficie de un gran volumen de problemas económicos originados en políticas oficiales más que en coyunturas externas. Se destaca la inflación como causa principal de muchos de ellos y el ocultarla -hecho inédito en su magnitud en la historia mundial contemporánea- agrava las cosas porque bloquea la búsqueda de soluciones.
Leer más...

Las ficciones malignas. Por Mario Vargas Llosa


Los seres humanos no pueden vivir sin ficciones -mentiras que parecen verdades y verdades que parecen mentiras- y gracias a esa necesidad existen creaciones tan hermosas como las bellas artes y la literatura, que hacen más llevadera y enriquecen la vida de las gentes.
Leer más...

viernes, 18 de mayo de 2012

El capitalismo oligárquico. Por Daniel Montamat

(Publicado en La Nación. Viernes 18/05/2012)
¿Quién invierte en el largo plazo en un contexto dominado por la simbiosis entre el populismo y la posmodernidad? Hasta los amigos del poder se sienten inseguros en el "imperio de lo efímero". El capitalismo de amigos parte de una petición de principio: quienes gobiernan permanecerán en el poder el tiempo suficiente para que puedan recuperar la inversión. Por las dudas, la inversión en capital fijo en contextos inestables se descuenta a altas tasas de manera de recuperarla en el menor tiempo posible.
Leer más...

domingo, 13 de mayo de 2012

La descomposición política del país. Por Eduardo Fidanza

(Publicado en La Nación. 20/04/2012)
El gobierno nacional acaba de tomar una decisión histórica: expropiar el 51% de las acciones de YPF, en manos de una empresa internacional del país extranjero que mejor imagen tiene entre los argentinos fuera de la región. La justificación de esta medida, que vulnera compromisos asumidos por el Estado, es recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos.
Leer más...

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Operación Borges para obtener YPF. Por Nicolás Gadano


Alfonso Cortina, máximo ejecutivo de Repsol, viajó desde Madrid para visitar al presidente Carlos Menem con tres letras en su cabeza: YPF. El comunicado emitido por la petrolera española aquel 12 de septiembre de 1996 fue explícito: Cortina había manifestado "el gran interés de Repsol en la eventual adquisición de las acciones de YPF que todavía permanecen en manos del Estado argentino".
Leer más...

martes, 8 de mayo de 2012

Malvinas y los juegos: vale todo. Por Beatriz Sarlo


Es suficiente con que tengan algún éxito el fútbol, el tenis cuando se juega la Copa Davis o el hockey desde que Las Leonas comenzaron a traer victorias para que se despierten pasiones nacionalistas. Imposible mirar tranquilamente un partido cualquiera de un deporte cualquiera, porque el murmullo nacional acompaña a los buenos, a los malos y a los mediocres. La bandera es nuestra camiseta o viceversa.
Leer más...

Verdad, relato y realidad. Por Iván Petrella.


En Imperio Michael Hardt y Antonio Negri escriben que “la verdad no nos hará libres, pero tomar el control de la producción de verdad, sí”. Podría ser lema del Gobierno Nacional. Es obvio, Hardt y Negri tienen sus raíces teóricas en Nietzsche y Foucault. Pero no quiero discutir teoría, quiero presentar de manera sencilla como opera, en la realidad, la producción de verdad de parte del Gobierno Nacional.
Leer más...

Keynes y la realidad 80 años después. Por Orlando Ferreres


Cuando John Maynard Keynes escribió la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, en la década de 1930, predominaba la producción de bienes. Por eso dijo que "era mejor hacer un pozo y volverlo a tapar que tener gente desocupada".
Leer más...

sábado, 5 de mayo de 2012

La otra historia. Por Daniel V. González


La historia se nutre de la épica. La pura razón, no convoca nuestras emociones ni estimula nuestro patriotismo. Sólo tiene sentido relatar los episodios heroicos en el que el bando de los buenos logra derrotar al de los malos. Aunque sin la ingesta final de perdices, la visión del pasado está armada a menudo como un relato para infantes, pleno de enseñanzas, frases célebres y moralejas. Y simplezas.
Leer más...

Un tren de frente. Por Daniel V. González


La economía argentina enfrenta, entre varios, un problema largamente anunciado. El gobierno no lo menciona y si algún crítico llegara a osar mentarlo, rápidamente es refutado con desdén impregnado de alusiones al patriotismo, al 54% de votos obtenidos en la última elección o bien a la preeminencia de la política sobre la economía.
Leer más...

La rebelión de Aguad. Por Gonzalo Neidal


No es sencillo medir el impacto que tendrá en el futuro electoral de la UCR su respaldo al gobierno en la votación por la estatización de YPF.
Leer más...

1º de Mayo, antes y ahora. Por Gonzalo Neidal


Entre las cosas que han cambiado en el tiempo transcurrido desde el peronismo primigenio y el actual, está el sentido que impregna los actos del Día de los Trabajadores o, más pudorosamente, Día del Trabajo.
Leer más...

La solidez de la soja. Por Gonzalo Neidal


Ayer un amigo me decía que mientras la soja supere los 500 dólares por tonelada, todo seguirá viento en popa, sin problemas para el gobierno, sin complicaciones de ninguna índole.
Leer más...

Un bobo llamado Perón. Por Gonzalo Neidal


Perón cada vez figura menos en la iconografía oficial.
Y es razonable que así sea.
Leer más...

viernes, 4 de mayo de 2012

Los dos modelos y su confluencia. Por Orlando Ferreres


Según la gran mayoría de los economistas, la macroeconomía del país se está poniendo difícil e insostenible, pero la gente que vota ve otra cosa y Cristina Kirchner saca el 54 % de los votos. Alguna de las dos ideas está equivocada, pues es muy difícil sostener ambas cosas al mismo tiempo. Veamos lo que cada grupo tiene en mente para sacar sus conclusiones.
Leer más...